lunes, 24 de octubre de 2011

Nuevos Consumidores Digitales




Hoy en dia el mundo ha dado un giro importante en la forma en como nos comunicamos. Hace unos anhos atras internet no era una herramienta potente como lo es hoy en dia. Las empresas buscaban formas distintas a la de hoy en dia para llegar al usuario consumidor, unos usaban la radio, otros usaban propagandas televisivas por television, anuncios en el periodico, etc., cabe destacar que estos anuncios tienen un precio de acuerdo a la cantidad que se le va a hacer marketing a la empresa y estos precios suelen ser muy elevados, habia que ser una persona adinerada para ofrecer sus servicios y llegar a la cantidad de usuarios que tienen como objetivo. Las empresas contrataban personal de ventas para que estos realizen labores de Campo a vender el producto. Metodos tradicionales y obsoletos que no se aplican a un mundo como el de hoy.

Una de las formas mas comunes para brindar informacion al usuario es la Pagina Web, en ella la empresa coloca informacion de la empresa, informacion del producto, imagenes, texto, y colocaban una pestanha de CONTACTOS para que en caso alguien este interesado en su producto pudiese llamar a la empresa y pedir "más informacion" del producto que ofrece, osea, no era suficiente con la informacion que se ponia en la pagina web. algo fallaba?.. quizas en su momento no se pudo hacer algo para que esta forma de brindar informacion y llegar al usuario funcionara, con el pasar de los anhos la forma de interactuar entre otros dio un cambio radical.

Hoy en dia el impulso que da las redes sociales es enorme. Los usuarios estan conectados a las redes sociales todo el tiempo, hay mas de 800 millones de usuarios en FACEBOOK, que es la red social mas conocida a nivel mundial que revoluciono la forma de comunicar entre las personas. Recordemos el HI5 un poco, era una red social creada para interactuar con personas, conocer nuevas personas, compartir fotos, pero que sucedio??, que hizo que la red social mas conocida en ese entonces ahora nadie la mencione??.. A mi parecer no se exploto a la red social mas de lo que pudo ser. HI5 era una pagina para interactuar entre personas entre la edad de 15 anhos a 30 anhos quizas, estas personas solo entraban para colocar fotos y comentar fotos de amigos, MAS NADA.  lo que vio MARK SUCKERBERG (fundador de facebook), fue crear un espacio en que la persona mayor, el ninho, el empresario pudiera unirse y estar todos interactuando. FACEBOOK es una red social muy poderosa que da mucho impulso a los empresarios que se encuentran en ella. Las empresas ahora publicitan sus productos a traves de las redes sociales, con 800 millones de usuarios quien no tendria una pagina de su empresa en facebook?, no solo facebook, twitter es otra red social que permite informar al usuario sobre alguna organizacion. Incluso ahora se coloca publicidad en paginas web y lo que hace es que cuando el usuario de click en el anuncio de la empresa, este es llevado a la WEB de la empresa directamente al sector donde se ofrece el producto, detallando de forma visual (videos, fotos) y pudiendo ahora conversar con las empresas a traves de SKYPE, o chat en vivo, que son herramientas que permite la interaccion en tiempo real al consumidor. El consumidor ahora ya no llamara al telefono de contacto, desde la misma pagina uno puede hacer contacto con la organizacion y a traves de ahi se puede cerrar el trato de algun producto. Hoy en dia se les denomina CONSUMIDOR DIGITAL, se les denomina de esta manera porque ahora el consumidor ya no solo recibe informacion, sino que este tambien DIFUNDE informacion, este tambien emite su opinion a la empresa con la finalidad de que las empresas mejoren la calidad de sus servicios. Antes la unica que difundia informacion era la empresa, hoy en dia la empresa y el consumidor difunden informacion, el consumidor puede difundir la marca de esa empresa si es que le parece una empresa transparente y de buen servicio, sugiere y da tranquilidad a posibles futuros consumidores de que la empresa es leal. Empresa que no se ponga al nivel del consumidor es una empresa destinada al fracaso. hoy en dia las empresas estan en "boca del mundo", el CONSUMIDOR DIGITAL tiene un tremendo poder de brindar informacion sobre alguna marca, las empresas tienen que sintonizarse con el consumidor.El consumidor digital hoy en dia puede hablar lo que desee de una marca, sea bueno o malo, si es malo la empresa deberia tomar en cuenta estas sugerencias para hacer algunos cambios si fuese necesario. Las operaciones transaccionales tambien han cambiado. ahora el pago en web es muy comun y cada empresa brinda la seguridad necesaria para que no hayan terceras personas que intenten robar los datos de tarjetas del consumidor. El consumidor digital ahora difunde informacion, brinda posibles soluciones y sobre todo hace que la marca de su empresa sea reconocida. Conforme la tecnologia siga avanzando, habran nuevas formas de comunicacion, nuevas formas de acceder a la informacion y de compartir informacion.

3 comentarios:

  1. Hoy en dia la forma de comunicarce a traves de un dispositivo movil, no solo es por voz, con el ITC (Internet en tu Celular), se abre una nueva forma de comunicación, como en el articulo mencionamos las redes sociales, en la cual podemos hacerlo a traves de un dispositivos movil como por ejemplo un smartphones, blackberry o un Iphone, El Skype una buena forma de comunicación, el cual tambien lo puedes usar a traves de un dispositivos movil para poder hacer video llamadas, la cuales solo algunos dispositivos puedes hacerlo como un NOkia N8, Samsung Galaxy II i9100 y otros moviles, Este mundo cambia de acuerdo a las necesidad de estar comunicados.

    ResponderEliminar
  2. claro. la forma en la que nos comunicamos cambia gracias al avance tecnologico. el consumidor digital solo se adapta a estos cambios, la empresa ahora se pone al nivel del consumidor con fines de tener un feedback de su producto y poder tener oportunidad de mejorarlo, gracias JOEL x tu comentario

    ResponderEliminar